La literatura chicana a través de sus autores – Bruce-Novoa

¿Qué es una entrevista? Una manera de averiguar qué es lo que alguien piensa sobre algo: una manera de averiguar si ese alguien se ha distinguido por algunas posturas ante ciertos acontecimientos, o bien si en sí mismo es un acontecimiento o una postura nueva ante acontecimientos familiares.

¿Y si las entrevistas se hacen a miembros de un ángulo de la realidad que a fuerza de ser nombrado se ha vuelto familiar, pero que en verdad es perfectamente desconocido? Entonces es como estar en la antesala de una nueva cultura, o al menos, delante de una nueva manifestación cultural.

Algunos de los autores de este libro escriben en inglés, otros lo hacen en español. Otros más, en ambos idiomas. Unos encuentran su fuerza en el apego a los orígenes; otros en la adaptación a una realidad que con todo derecho ha llegado a ser suya.

Cómo se conquista una identidad, un lenguaje, una cultura, desde una dualidad absoluta y presente. Cómo esa dualidad debe luchar permanentemente contra el colonialismo desde cualquier parte que venga éste. A través de las entrevistas, el lector latinoamericano percibe la voz del pueblo chicano que dice esto y más. No sólo acusa, sino que precisamente dice aquello que los norteamericanos no han querido ver en ellos: su realidad como su resultado cultural.

Cada entrevista va precedida por una breve nota introductoria que ubica al autor en el contexto de la literatura chicana. El libro incluye, asimismo, una introducción general a la literatura chicana, una lista cronológica de publicaciones y una selecta bibliografía.

– de la contracubierta

Disponible en la biblioteca del Instituto Cervantes de Chicago/ Available at the Cervantes Institute Library in Chicago: http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02/abnetcl.exe?ACC=DOSEARCH&xsqf99=@titn=497111

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s