¿Qué es Estados Unidos? – Rafael Fernández de Castro y Hazel Blackmore

La tensa, desigual y difícil relación de México y Estados Unidos se produce a partir del nacimiento de ambos países como naciones independientes. La intervención del embajador Wilson en el golpe de Estado que derrocó a Madero; el desembarco de tropas norteamericanas en Veracruz en 1914; la presencia de agentes estadounidenses en aeropuertos mexicanos tras la invasión a Irak; la política antiinmigrantes que niega asistencia médica a los indocumentados mexicanos; los más de tres mil kilómetros de frontera que compartimos con ellos; el Tratado de Libro Comercio, y el enorme peso de su aparto mediático, que nos exporta ideología, valores, estilos y modos de vida, son muestras de que, en lo esencial, esta relación no ha cambiado.

Todos estos factores han cultivado un contradictorio sentimiento de odio-admiración hacia Estados Unidos, del que quedó fuera el conocimiento de su historia, la naturaleza de sus relaciones sociales, su cultura, economía y política, aspectos que nos darían muchos elementos para entender los resortes socioeconómicos y políticos que lo mueven. Este libro se escribió para llenar ese vacío. Un grupo de académicos y diplomáticos mexicanos se han propuesto responder, desde diferentes perspectivas, a la pregunta “¿Qué es Estados Unidos?” Analizan la historia, la política, la sociedad, los medios de comunicación y la cultura del vecino país, con la convicción de que es necesario sanear esa relación, y, para ello, no necesitamos más mitos, sino una reflexión objetiva que nos lleve a valorar con madurez las razones que hay detrás de sus posiciones respecto de nosotros para rectificar las nuestras respecto de ellos.

– de la contracubierta

Disponible en la biblioteca del Instituto Cervantes de Chicago/ Available at the Cervantes Institute : http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02/abnetcl.exe?ACC=DOSEARCH&xsqf99=@titn=571330

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s