La Migra me hizo los mandados – Alicia Alarcón

En 1979, el presidente José López Portillo les aseguró a sus compatriotas que la prosperidad del boom petrolero alcanzaría a cada esquina de la República Mexicana. La madre de Martín, el narrador del primer testimonio en La Migra me hizo los mandados, pregunta, “¿Crees lo que dice el presidente?” Martín escucha estupefacto a López Portillo mientras su padre, cansado del arduo trabajo, piensa en un viaje al norte. Cuando la prosperidad prometida no llega a las orillas de San Luis Potosí, Martín, junto con su padre, planea el soñado viaje en un intento por mejorar la economía familiar. Con el sueño hollywoodense, que bien transmite la televisión, metido en el bolsillo, él y otros narradores en esta colección de voces inmigrantes luchan por cruzar la frontera a los Estados Unidos.

La comentarista de Radio Única Alicia Alarcón invitó a radioescuchas que habían emigrado a los Estados Unidos a compartir sus historias. En estas páginas, Alarcón muesta los pasos tomados por estos viajeros durante sus vuelos y caídas. Sus testimonios destacan la verdadera experiencia americana de inmigrantes de Sur y Centroamérica.

Estas intrigantes pero desastrosas travesías revelan a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres que luchan por encontrar un lugar mejor que el que dejaron atrás. Éstas son las historias de los supervivientes, los que consiguieron superar los obstáculos naturales y burocráticos a lo largo de la frontera, sólo para buscar una vida mejor al otro lado del río. Este libro es una lectura obligatoria para toda persona que quiera ingresar a Estados Unidos sin documentos.

-de la contracubierta

Disponible en la biblioteca del Instituto Cervantes de Chicago/ Available at the Cervantes Institute Library at Chicago: http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02/abnetcl.exe?ACC=DOSEARCH&xsqf99=@titn=138314

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s