Por las fronteras del norte: una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos

En este trabajo se presenta una perspectiva amplia sobre diversos procesos socioculturales que definen la compleja relación transfronteriza entre México y los Estados Unidos.

Un rasgo central de la vida del norte de México es su heterogeneidad, la cual se define desde la diversidad de clase, etnia, género o generación. Lo fronterizo alude a campos con marcadas desigualdades y diferencias. Como se muestra en los trabajos que componen esta obra colectiva, la frontera es una realidad cambiante y heterogénea, en la cual existen múltiples procesos de integración, desencuentro y conflicto entre las poblaciones de ambos lados e, incluso, entre los diversos grupos sociales y culturales de cada lado de la frontera.

La vida fronteriza es sumamente rica e incluye fuertes procesos sociales que se componen de relaciones familiares, además de una poderosa circularidad, donde se recrean procesos culturales que incluyen el lenguaje, los movimientos culturales, las culturas juveniles, o las redes y los servicios transfronterizos, entre muchos otros.

– de la contracubierta

Available at the Cervantes Institute Library at Chicago/ Disponible en la biblioteca del Instituto Cervantes de Chicago: http://absysnet.cervantes.es/abnetopac02/abnetcl.exe?ACC=DOSEARCH&xsqf99=@titn=570117

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s